Desafíos y oportunidades en el mercado latinoamericano de micromovilidad

Ciudad de México.- Para 2025 se espera que los ingresos del mercado latinoamericano de micromovilidad alcancen un 6.6% de tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR). Un ejemplo es el mercado de bicicletas compartidas con más de 127 mil unidades en operación en la región, así como un 25.4% CAGR para el mercado de scooters compartidos, el cual se espera que alcance más de 100 mil unidades en operación.

Estos datos provienen del informe: Desafíos y oportunidades en el mercado latinoamericano de micromovilidad, pronóstico para 2025, el cual analiza el curso en la tecnología de la movilidad y las innovaciones en los modelos de negocio alterarán los ecosistemas urbanos y cambiarán la forma en que las personas, los bienes y la información se transportan y localizan dentro de las ciudades.

En los últimos años, los servicios de micromovilidad compartida, como los scooters y los sistemas de bicicletas compartidas, se han vuelto cada vez más populares en las ciudades de América Latina.

Tanto los gobiernos locales como los operadores privados han venido impulsando este mercado a través de diversos modelos de negocio innovadores y soluciones tecnológicas adaptadas a las complejidades específicas de la dinámica urbana latinoamericana.

Los primeros sistemas de bicicletas compartidas se introdujeron en América Latina a principios de 2010, en la Ciudad de México y Buenos Aires. Sin embargo, esos sistemas de prueba beta eran relativamente rudimentarios en términos de tecnología y eficiencia operativa.

A medida que pasaron los años, se inauguraron más y más sistemas públicos en toda la región, y participantes destacados (operadores, proveedores de tecnología o ambos juntos) se posicionaron en el mercado de la micromovilidad compartida de rápido crecimiento.

La implementación de políticas para incentivar la movilidad activa tiene los objetivos intrínsecos de disminuir el uso de automóviles privados, mitigar los efectos negativos de las emisiones de gases de efecto invernadero, promover estilos de vida más saludables y un diseño urbano compacto, altamente eficiente y resiliente en general.

Muchas ciudades como Santiago o Ciudad de México han logrado enormes avances en el desarrollo de un ecosistema de servicios de micromovilidad maduro y competitivo. A fines de 2019, había más de 59,500 unidades de bicicletas compartidas en operación en ciudades de América Latina, operadas por más de 30 empresas. Además, había 11 operadores de scooters compartidos recientemente introducidos disponibles en docenas de ciudades, con una flota estimada de más de 36,500 dispositivos activos.

Este servicio de investigación examina los desafíos y oportunidades en la operación de servicios compartidos de micromovilidad en la región, donde muchas empresas se han enfrentado a limitaciones sustanciales para el desarrollo de sus actividades.

Algunos de estos son: la vulnerabilidad general de algunos modelos comerciales, la falta de rentabilidad, las regulaciones municipales estrictas e ineficientes, el vandalismo y el robo que afectan la seguridad de los activos, y los devastadores impactos a corto plazo de las medidas de cierre de COVID-19 a principios de 2020.

Hubo una caída del 31,6% en los ingresos del mercado de bicicletas compartidas y un descenso del 74,9% en los ingresos del mercado de servicios de scooter compartido. Esto ocasionó que muchos operadores abandonaran el mercado.

Sin embargo, a mediano plazo, el citado estudio ha identificado considerables oportunidades de crecimiento para el mercado general de micromovilidad compartida en LATAM, impulsado por las innovaciones del mercado, los cambios en los hábitos de movilidad y el comportamiento de elección del modo de transporte, y la demanda cambiante provocada por la pandemia.

La micromovilidad y otros temas, serán abordados durante el foro virtual gratuito La Nueva Movilidad: reimaginando el camino al trabajo, que se realizará en línea el 17 y 18 de marzo de 2021. Regístrate gratis en este enlace.

Consulta el informe: Desafíos y oportunidades en el mercado latinoamericano de micromovilidad, pronóstico para 2025